CONTENIDO DEL BLOG

El blog de Historia de la cofradía se irá completando con artículos y material gráfico relacionado con nuestra Hermandad desde su fundación. Trataremos de aportar la mayor cantidad de información sobre lo que ha sido nuestra cofradía para que todos los que nos visiten puedan conocernos un poco mejor.

miércoles, 30 de julio de 2008

- PRIMER VÍA CRUCIS, 5 DE ABRIL DE 1966

(Archivo remitido por el hermano Luis Monforte González.)
(Pulse sobre la imagen para ampliarla)
Invitación realizada por la Cofradía del Cristo de la Noche Oscura "a todos los ubetenses, HOMBRES Y MUJERES, a estar presentes en las catorce estaciones del VÍA-CRUCIS DE PENITENCIA".

Aquel primer año el Vía Crucis salió del Convento de los Carmelitas Descalzos a las nueve y media de la noche. En la invitación se daban las instrucciones sobre la forma de realizar el Vía Crucis tanto para los que acompañaban de paisano como para los que vestían el hábito reglamentario, incidiendo especialmente en que el Vía Crucis había que realizarlo durante todo el recorrido en ABSOLUTO SILENCIO. También se informaba sobre las indulgencias que el Papa Pío XI concedió en 1931 por el rezo del Vía Crucis.
En el interior de la invitación aparece el itinerario con el lugar en donde se llevó a cabo el rezo de las estaciones del Vía Crucis y las personas encargadas de comentarlas, que en aquel primer año correspondió a los siguientes sacerdotes: Padre Jesus Mendoza S.J., Rvdo. D. Miguel Peinado Martínez, Rvdo. D. Tomás Colmenero Jiménez, Rvdo. D. Antonio Cobo Pulido, Rvdo. D. Antonio Cuadros Romero, Rvdo. D. Estanislao López de Guareño, Rvdo. D. Pedro Rodríguez de Gámiz, P. Rafael Baena S.J., Rvdo. D. Manuel Martell López, Rvdo. D. Manuel García Hidalgo, Rvdo. D. Diego García Hidalgo, Rvdo. D. Juan Angel Muñoz León, Rvdo. D. Rafael Moreno Armenteros S.D.B. y P. Simón de Santa Teresita, Carmelita Descalzo.

El recorrido elegido aquel primer año fue el siguiente: Convento de P.P. Carmelitas Descalzos, San Juan de la Cruz, Pza. del Generalísimo, Montiel, Corredera, Mesones, Claro Alto, Claro Bajo, Gradas, Pza. del General Saro, Rastro, Pza. del Marqués de la Rambla, Jaén, Pza. de San Pedro, Juan Pasquau, Real, Juan Montilla, Pza. de los Caídos, Pasaje de Jesús, Pza. de Vázquez de Molina, Cárcel, Pza. del Generalísimo, San Juan de la Cruz y entrada de nuevo al Convento.



Mapa con el recorrido del Vía Crucis del año 1.966.
Archivo remitido por el hermano Pedro Mariano Herrador Marín.

No hay comentarios: